EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y ENDESA SE COORDINAN PARA DAR INFORMACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL NUEVO BONO SOCIAL consumidores que no pueden hacer frente al pago de la factura eléctrica.

marzo 1, 2018 0 Por

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y ENDESA SE COORDINAN PARA DAR INFORMACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL NUEVO BONO SOCIAL

Responsables de Endesa se han reunido con representantes del Ayuntamiento de Málaga con el fin de dar a conocer toda la información en relación a la aplicación del nuevo Bono Social

Según los datos de la compañía, en Málaga las solicitudes del nuevo Bono Social no llegan al 1%

El Ayuntamiento de Málaga y Endesa coordinan acciones formativas con el fin de aplicar correctamente la nueva legislación estatal sobre el Bono Social y aplicable a aquellos consumidores que no pueden hacer frente al pago de la factura eléctrica.

Personal cualificado de Endesa ha formado a la plantilla de trabajadores sociales municipales para que informen a los usuarios de los Centros de Servicios Sociales Municipales de las novedades introducidas por el Gobierno de España sobre el Bono Social, ya que las familias afectadas tendrán que solicitarlo antes el 9 de abril, ya que su aplicación no es automática para aquellas personas que anteriormente se beneficiaban de esta medida.

De hecho, según los datos de Endesa, en la provincia de Málaga, antes de la entrada en vigor del nuevo Bono Social en octubre de 2017, 118.915 clientes disponían de esta modalidad de contrato (datos a septiembre de 2017). Tras la entrada en vigor del nuevo Bono Social, Endesa cuenta con 116.754 clientes adheridos a esta modalidad (datos cierre enero 2018), de los cuales sólo 648 ya se encuentran adheridos al nuevo Bono Social (es decir, sólo un 1%) y el resto pertenecen al antiguo Bono Social, por lo que tienen que volver a tramitar la solicitud, según establece la ley. Precisamente este ha sido uno de los temas que más se ha puesto de relieve en la sesión formativa.

 

El Bono Social se aplica a las familias acogidas el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) y en el pasado mes de octubre se reformularon sus categorías:

1.- Consumidores vulnerables. Aquellos con rentas bajas según los criterios establecidos por el gobierno y referenciados al IPREM según se trate de familias con o sin menores a su cargo, las familias numerosas y unidades familiares con cuantía mínima de pensión por jubilación o incapacidad permanente. A esta categoría se aplica un 25% de descuento en la factura.

2.- Consumidores vulnerables severos. Rentas aún más bajas que las anteriores, también establecidas por el Gobierno y cuya referencia sería la mitad de las de los consumidores vulnerables. Con descuentos del 40%.

3.- Consumidores en riesgo de exclusión social. Aquí es donde intervenís los Ayuntamientos. Estos consumidores deben cumplir con los requisitos marcados por el gobierno para ser considerados consumidores vulnerables severos. Además, los Servicios Sociales deberán asumir el pago de al menos el 50% de la factura, asumiendo el resto del importe las Comercializadoras. En todo caso serán los Servicios Sociales quienes determinen a qué consumidores se les considerará en riesgo de exclusión social.

Es en la tercera categoría, consumidores en riesgo de exclusión social, donde tiene competencias el Ayuntamiento de Málaga, que a través del Área de Derechos Sociales abonaría el 50% de las facturas eléctricas.

El Ayuntamiento de Málaga, hasta la entrada en vigor de esta nueva normativa estatal, asumía en solitario estas facturas, a través de prestaciones económicas de emergencia social. Durante el año 2017 se concedieron 904 de estas ayudas a usuarios de Endesa, lo que supuso un total de 146.561 euros.

Centro de Servicios Sociales Número de prestaciones económicas de emergencia social Cantidad económica de las prestaciones
Distrito Centro 98 17328,92 euros
Distrito Este 64 8330,32 euros.
Distrito Ciudad Jardín 58 7769,87 euros
Distrito Bailen Miraflores 58 8744,29 euros
Distrito Palma Palmilla 118 17992,22 euros
Distrito Cruz del Humilladero 256 35448, 42 euros
Distrito Cª de Cádiz 63 10250,99 euros
Distrito Churriana 25 5369,66 euros
Distrito Campanillas 25 4615,79 euros
Distrito Puerto de la Torre 104 2070,73 euros
Distrito Teatinos 11 2042,10 euros
CSSC Huelin 37 4563,16 euros
Total 904 146.561,84

Es importante recordar que las familias que antes tenían Bono Social tienen que volver a solicitarlo. Tras su concesión, el Bono Social tiene duración de

dos años, debiéndose renovar antes de finalizar el periodo, salvo el caso de las familias numerosas que su plazo de vigencia se prolonga en tanto no venza el título de familia numerosa, debiendo renovar el Bono Social cuando renueven este título.

La condición de “riesgo de exclusión social” se considerará factura a factura, siempre que los servicios sociales así lo determinen y se financie desde instancias municipales al menos el 50% de la factura. Además, para poder beneficiarse de estas ayudas, las personas que las soliciten tienen que ser las titulares del suministro.

Desde Endesa se está trabajando en la aplicación de la nueva normativa sobre Bono Social desde la entrada en vigor de la misma, informando a los clientes a través de la factura y manteniendo reuniones y jornadas informativas con ayuntamientos, administraciones autonómicas y organizaciones no gubernamentales para difundir y explicar el nuevo Bono Social.

Tras la reunión de Málaga, Endesa reproducirá este formato en todas las provincias con el fin de aportar la mayor información a los agentes sociales que cada día estén en contacto con los colectivos más vulnerables. Asimismo Endesa en su página web ofrece en detalle información para la aplicación del nuevo Bono Social:

que-es-el-bono-social

SOLICITUD DE BONO SOCIAL

solicitud-bono-social.pdf

https://www.endesaclientes.com/bono-social.html

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