CONSEJO TERRITORIAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO 3 MES DE JULIO 2020

CONSEJO TERRITORIAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO 3 MES DE JULIO 2020

junio 26, 2021 0 Por

CONSEJO TERRITORIAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO 3 MES DE JULIO 2020

Se inicia la sesión ordinaria del Consejo Territorial del Distrito nº. 3, Ciudad Jardín, en primera convocatoria, siendo las dieciocho
horas del día catorce de julio de dos mil veinte en las dependencias del Distrito situadas en Calle Alcalde Nicolás Maroto, nº. 18. Preside D.
Avelino Barrionuevo Gener, Concejal Delegado del Distrito, con la asistencia de la Asesora Territorial del Distrito, Dª. Julia Guzmán Martín, y los
siguientes miembros del Consejo:

Asociaciones y entidades inscritas que asisten:

 

Disculpan su asistencia: D. Juan Carlos Valdivia Sánchez, Presidente de la Asoc. de Vecinos Avecija, por trabajo; Dª. Antonia Lavín,
Representante de la Asoc. de Vecinos Huerta Morales, por enfermedad de familiar, y D. Antonio Jiménez, Pte. de la Asoc. Club Tenis de Mesa,
por motivos de agenda.
Actúa como Secretaria Dolores Ostio Guerrero
El orden del día es el siguiente:
PUNTO PRIMERO.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
PUNTO SEGUNDO.- Informe del Sr. Presidente y/o de la Sra. Asesora Territorial del Distrito
TRAMITES DE URGENCIA
RUEGOS Y PREGUNTAS

 

PRIMER PUNTO
Se aprueba, por unanimidad de los presentes, el acta de la sesión ordinaria del Consejo Territorial celebrada el día doce de febrero de dos mil veinte.

SEGUNDO PUNTO

Toma la palabra el Sr. Presidente saludando a los presentes y exponiendo que es el primer Consejo Territorial que se celebra tras el
Estado de Alarma y la primera sesión que celebra con tanta alegría al ver a todos con salud y verificar que ninguno de los presentes ha padecido
Covid. Indica que durante los 99 días de confinamiento se ha puesto en contacto con todos e incluso para celebrar la presente reunión ha
sondeado la opinión de colectivos y representantes políticos para ver su conveniencia, decidiéndose celebrar e informar especialmente de lo
realizado durante el confinamiento. Da las gracias por la colaboración de los grupos políticos y el trabajo desarrollado por todos durante el
Estado de Alarma y al personal del Ayuntamiento, a las distintas ONGs, a los Servicios de Seguridad, Servicios de Protección Civil, Policía Local,
Voluntarios, Servicios de Extinción de Incendios, Sanitarios, Servicios de Limpieza y en general a los muchísimos vecinos y personas anónimas que han estado al pie del cañón colaborando cada uno con su grano de arena. Recuerda que con escasos recursos se ha ayudado mucho, por
ejemplo la Asoc. de Vecinos Mangas Verdes y la Asoc. de Mujeres Jazmín con sus talleres de costura ha efectuado mascarillas, otros han
aportado alimentos, todos han sumado y especialmente la Asoc. Unión Ciudad Jardín Banco Solidario de la que se siente muy orgulloso, teniendo
su imagen en D. Manuel Ramos como ejemplo a nivel de Málaga de colaboración con Servicios Sociales y de optimización de recursos. El Distrito
coordinó el hacer llegar alimentos a todos durante el confinamiento participando la Asoc. Unión Ciudad Jardín Banco Solidario con Servicios
Sociales y muchas personas como voluntarios y con un gran valor pues eran vulnerables por su edad y se enfrentaron en su cooperación a un
posible contagio. Reitera su gratitud por la generosidad de colectivos, vecinos y todos los que han ayudado durante el confinamiento.

SEGUNDO PUNTO

Informa el Sr. Concejal que durante el confinamiento los Servicios Sociales han atendido a 2.736 familias del total de las 4.580 que se
han atendido a través del teléfono 010, han realizado 503 atenciones de información, 84 atenciones sobre Ingreso Mínimo Vital, se han dado
293 citas con técnicos sociales, entregado 413 lotes de alimentos y productos de limpieza, gestionado 484 prestaciones urgentes, gestionado 78
prestaciones de apoyo por un importe de 90.022 €, se han entregado tarjetas monederos a 86 familias en apoyo a menores, 228 tarjetas de la
Cruz Roja, se han tramitado 93 solicitudes a la Junta de Andalucía para la Renta Mínima de Inserción Social y creado 436 expedientes familiares
nuevos en los Servicios Sociales. Informa que la Asoc. Unión Ciudad Jardín Banco Solidario está atendiendo a 1.043 familias o 3.158 usuarios
destacando la fantástica labor y organización que tiene dicha entidad, abriendo incluso para atender a usuarios cuyos expedientes aún no se
habían estudiado por Servicios Sociales. El Distrito ha colaborado con ellos a través de los Servicios Operativos para recoger alimentos, productos
infantiles y donaciones distintas. Los conserjes de centros educativos han colaborado en la entrega de alimentos a familias dentro del programa
comedor de los colegios, repartiendo 292 menús semanales directamente a familias y trasladando al albergue los menús sobrantes que no eran
recogidos. El personal del Distrito ha estado teletrabajando y realizando llamadas a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio como una
forma de acompañarlos; agradeciéndose muchísimo por los mayores. Se ha mantenido la asistencia alterna de los Jefes de Negociado del
Distrito no cesando la gestión económica ni operativa. Tanto la Asesora como yo, como Concejal, hemos estado 24 horas al día disponibles,
hemos realizado visitas, colaborado con el banco de alimentos, visitando centros educativos, etc. Para atender necesidades sociales se ha
propuesto un ahorro del 13 % (121.266 €) del presupuesto, eliminando actividades socioculturales, fiestas e importes de inversiones de obras no
urgentes que podían esperar un año para su ejecución. A la vez, muchos colectivos han renunciado a las subvenciones que tenían aprobadas y el
importe se destinará a temas sociales por lo que les agradece la generosidad. El Servicio de Protección Civil ha ayudado en el reparto de tablets
a alumnos del IES Sierra Bermeja que no podían recogerlas por ser personas de riesgo y ha colaborado en múltiples tareas. Informa que ha
habido desinfección diaria de puertas en centros de salud, hospitales, farmacias, supermercados, residencias, centros escolares, comisarias,
centros de alto tránsito de personas, entorno de los contenedores, etc. Termina el tema agradeciendo a todo el personal, entidades, LIMASA,
Protección Civil y Policía Local su apoyo en entrega de alimentos, compras de medicinas para personas dependientes o mayores, limpieza,
desinfección por Covid, etc. Y recuerda que se remitirá a todos los colectivos copia del informe que está leyendo con detalle de actuaciones ejecutadas.

Sobre peticiones de anteriores sesiones comenta lo siguiente: que él preferiría una barrera natural para evitar los ruidos en Av. Guerrero Strachan y no las vallas anti sonido que pedían los vecinos; que se están verificando las medidas de seguridad en un socavón en Av. de las Postas causado por la injerencia de un bloque; que la apertura del Centro Ciudadano de la Bda. Sagrada Familia no se demora por dejación del Distrito sino por retrasos en tramitación de una entidad; recuerda que la ejecución del vial de cornisa tiene un plazo de cinco meses para suconclusión y que ya fue informado que la propuesta de ampliar aparcamientos junto a antigua fábrica de pantalones corresponde al Distrito Centro. Prosigue indicando que, tras el estado de alarma, se realiza una desinfección diaria de los parques infantiles especialmente en barras, cadenas de columpios y elementos de uso continuo. Expone que está a disposición de toda relación detallada de trabajos realizados por EMASA

 

LIMASA, Parques y Jardines y otros Servicios. Informa que en cuanto a alumbrado se han atendido averías, inspeccionado centros de mando,regulaciones de relojes y ejecutado trabajos de mejora de aislamiento, conexiones, cableado, etc. Por movilidad se ha efectuado señalización en calle Los Chirimoyos, señalización de aparcamiento de bici junto al Centro de Salud, se ha realizado una propuesta de señalización en c/ Los Chopos y el Distrito ha solicitado que se pinten todos los pasos de peatones de los Colegios. Con los planes de conservación se ha hecho:
pavimentación de las calles Rosada Aurora y Francisco López López; levantado a nueva cota de tapas de arquetas en las calles: Pérez de Ayala, pasaje Pérez de Ayala, Marqués de Mantua, Alcalde Joaquín Quiles y Rosada Aurora. También señalización horizontal en las calles: Pérez de
Ayala, pasaje Pérez de Ayala y Alcalde Joaquín Quiles. Se han realizado: trabajos de mantenimiento y desbroces en vías de alta densidad; fresado y asfaltado en Av. Jacinto Benavente rotonda con calle Fray Luis de León; mejora consistente en construcción de un nuevo muro en pasaje Eriales; reparación de barandillas en Av. de las Cibeles; colocación de puerta metálica y reja en acceso lateral del Centro de Transformación del
Camino Casabermeja nº. 40; mejoras de aceras en c/ José Tallaví; reparación de calzada en Cno. Casabermeja, Av. Jacinto Benavente, c/ Galíndez de Carvajal y c/ Papiro más reparación de incidencias en aceras de las calles: pje. Plutón, Lágrima, Moscatel, Quitería y Sánchez Albarrán. Con el contrato abierto para conservación del Distrito se ha hecho: colocación de bolardos en calle Jerez Perchet; reparación de aceras en calle Oropesa, reparaciones de aceras en las calles: Alcalde Nicolás Maroto, Quitería, Lágrima y plaza Triangular; reparación de bordillos y aceras en calle Sinaí; instalación de barandilla de calle Jerez Perchet con calle Llobregat; reparación de marco de alcantarilla en Sancho Miranda y reparación de bordillos e intervenciones varias en Bda. Parque Virginia. Actualmente se ejecuta la mejora de zona de almacenamiento de la
Asoc. Unión Ciudad Jardín y aceras junto al IES Ciudad Jardín.

Interviene D. Manuel Ramos, Pte. de la Asoc. Unión Ciudad Jardín, agradeciendo la mejora que se ha hecho en su sede y planteando
que su colectivo con la ayuda de Protección Civil está repartiendo excesos de un mismo tipo de producto hacía otras entidades y centros de la
ciudad.

Indica que con contrato de obra del Distrito se ejecuta mejora de calle Pedro Miguel Carbonell y están pendiente de inicio mejoras de
aceras en c/ Juan Montes Hoyo y de alcorques en c/ Fray Luis de León. Con el contrato abierto de servicios para edificios municipales se realizan
actuaciones en los centros educativos, siguiendo las peticiones realizadas por los Directores de colegios, instalando principalmente zócalos
porque mejora mucho el mantenimiento y la limpieza, adaptación de baños, reparaciones de aguas, etc. Habiéndose ejecutado en el Colegio
Ángel Ganivet obras de accesibilidad y reforma de baños además de instalar zócalos en pasillos; en el Colegio Blas Infante instalación de zócalos
en acceso al comedor, reparaciones de agua y mejoras de acceso en la puerta principal; en el Colegio Las Flores reparación de canalización de
agua y limpieza de canaletas del tejado y en el colegio Salvador Rueda remodelación de baño en planta baja. Con el Mapa del Miedo se han
adjudicado actuaciones de mejoras en el camino Colmenar y accesos a c/ Flauta y c/ Fagot. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado,
como se recoge en la Plataforma de Contratación del Estado, tres proyectos de obras de mejora en distintas barriadas de Málaga y, entre ellos, el
relativo al proyecto de mejoras del túnel de Monte Dorado que ha sido adjudicado a Señalizaciones JICA Andaluza. S.L por un importe de 123.855 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. Añade que restan por ejecutar proyectos IFS como c/Pulgarín bajo, la posible apertura de una calle en Bda. Herrera Oria previo consenso vecinal, una actuación en c/ Cristóbal de Virues y otras que proseguirán en septiembre.

 

Continua informando que se están licitando obras con subvenciones de rehabilitación para la construcción de ascensores en seis
edificios de la ciudad y dentro de ellas las de calle Pedro Romero nº. 13 y calle Francisco Correa nº. 6. Los servicios operativos durante los meses
de abril, mayo y junio han realizado 37 actuaciones. En trabajos: 11 traslados, 9 de carpintería, 4 de electricidad, 1 de albañilería, 4 de pintura,
2 de fontanería, 1 de fragua y 5 varios, realizados en vía pública, colegios públicos, centros ciudadanos y municipales, ofreciendo especialmente
ayuda a la Asoc. Unión Ciudad Jardín Banco Solidario para atender el traslado de alimentos. El punto limpio del Distrito se sitúa durante la
semana del 27 de julio y 24 de agosto en Av. Santiago Ramón y Cajal y en la semana del 10 de agosto en la plaza John FitzGerald Kennedy. Por
último, explica que el Distrito también está estudiando el dinamizar los comercios en los barrios.

 

Toma la palabra la Sra. Directora informando que en el Distrito se celebrará Cine Abierto y Artes Escénicas en Tu Zona en el Parque de
la Alegría con las siguientes obras: día 24 de julio proyección de la película Como entrenar a tu Dragón, 27 de agosto proyección de la película Los Futbolísimos, 26 de julio representación de la obra Caperucita Rock-Ja y 6 de agosto representación de la obra Teatro con Magia y Clown La
Fábrica de la Magia; indica que todas las actividades conllevan dispensa de calidad acústica y especiales medidas de seguridad e higiene
establecidas por las autoridades sanitarias de prevención del Covid-19. Informa que hasta el 4 de septiembre, en horario de 9.00 a 14.00, habrá
campamentos de verano en el Jardín Botánico La Concepción para niños de 6 a 12 años. También se celebrarán visitas nocturnas guiadas en el
Jardín Botánico todos los viernes de julio y agosto a partir de las 21.30 horas, habrá visitas teatralizadas con la obra Un mundo mágico que se
estrenará el día 3 de julio y se representará los días 18 de julio y 1, 15 y 29 de agosto y la obra “Jardín Botánico: el origen” se estrenará el
jueves 11 de julio y se representará también los días 25 de julio, 8 y 12 de agosto. Recuerda que el Centro Deportivo Ciudad Jardín Sport celebra
campamentos urbanos con actividades deportivas y de natación desde el día 22 de junio al día 6 de septiembre para niños de 3 a 17 años. Por
último, pone a disposición de todo informe detallado de trabajos realizados.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Dª. África Vázquez, Vocal del PSOE, cuestiona si el iniciar la licitación de actos para una posible feria en agosto costará dinero a las arcas
municipales.
Le responde el Sr. Presidente que son gastos que habrá que cuadrar para atender prioridades, reestructurando los ingresos que han
sufrido una baja y contemplando necesidades que en un inicio no estaban previstas.

D. Antonio Martos, Pte. de la Asoc. de Vecinos Mangas Verdes, indica que durante la fase de confinamiento su colectivo elaboró más
de 16.000 mascarillas y hubo de acudir a otros dos Distritos para poder repartirlas ya que los Servicios Operativos de Ciudad Jardín no pudieron
ayudarle. Plantea que le hubiera gustado poder contar con dicha colaboración pero se le comunicó que estaban muy ocupados aunque sí pudo
obtener ayuda de Protección Civil y lo agradece. Refiere que en la Bda. Mangas Verdes se están arreglando temas que no ha solicitado su Asoc.
de Vecinos como pasaba hace unos 15 años y que, aunque no le parece mal que se arreglen cosas en el barrio, también deben también

 

atenderse las peticiones de su colectivo; cuestiona que si de la muchísimas peticiones que presenta ninguna se resuelve cuál puede ser entonces
la función de su Asociación.
Responde el Sr. Concejal que él está siempre disponible para su colectivo o para visitar la barriada Mangas Verdes. Recuerda que
recientemente ha efectuado una visita al campamento urbano del Colegio Ángel Ganivet y en unos días mantendrá también otra visita.
Dª. Ana Martos, Rep. de la Asoc. de Mujeres Jazmín, indica que en calle La Panala las barandillas se encuentran sueltas con peligro.
Responde el Sr. Presidente que se arreglarán.

D. Manuel Ramos, Pte. de la Unión Ciudad Jardín Banco Solidario, da las gracias al trabajo prestado por los Servicios Operativos del
Distrito y a los Servicios Sociales por su buena coordinación durante el confinamiento, siendo un ejemplo para otros Departamentos y
colectivos. Se siente muy agradecido, contento y con gran alivio por la creación del nuevo almacén en su local, disponiendo de un lugar para
poder almacenar a menor temperatura líquidos, conservas, etc. gracias a la instalación de una chapa perforada de aireación natural. Plantea que
la postura del Ministerio de Agricultura, con el Plan FEGA, no le es comprensible pues para 900 familias mandaba 80.000 kilos de comida antes
de la Covid y ahora para 1400 familias (1.034 familias más las que están en ERTE y más la lista de espera) remitan únicamente 40.000 kg. y al
quejarse al final envíen 47.000 kg. Por otro lado, refiere que le remiten enormes cantidades de un mismo alimento no básico, como pastelitos, y
otros más importantes no, conllevando entregar cestas casi vacías a las familias. Agradece la ayuda que ha recibido para repartir a personas con
movilidad reducida por parte de voluntarios, Servicios Operativos y Servicio de Protección Civil. Comenta que unas ocho entidades del Distrito y una asociación de mujeres constituyen los únicos colectivos que les aportan colaboración y ayuda; no implicándose el resto en participar o
ayudar y ni siquiera colaborar en las distintas búsquedas de recursos que ha iniciado como fue la venta de un calendario solidario en Navidad.
Opina que dicha dinámica debería cambiar porque hay muchas necesidades y contrasta el hecho de que su Asociación reciba ayuda de Peñas de
otros Distritos y; sin embargo, los colectivos de Ciudad Jardín apenas colaboren.

Responde el Sr. Presidente que habrá que organizarse mejor y, por ejemplo, intentar cambiar el que grandes supermercados no
permitan aún recogidas de alimentos dentro de sus superficies. Añade que se facilitará una campaña de recogida en Navidad de productos
típicos para que todos tengan alimentos específicos de esas fechas. D. Fernando Pérez del Pulgar, Pte. de la Asoc. de Jubilados Las Postas, se presenta a todos y se ofrece para cualquier idea, sugerencia o iniciativa de mejora del barrio y del Distrito. Pregunta cómo quedará la salida del aparcamiento de la barriada Parque del Sur tras las obras de la rotonda del vial, así como las pistas de petanca y el parque de gimnasia de mayores que han sido retirados; pide que se le facilite un plano para explicarles a los vecinos cómo quedarán tras las obras.

Responde la Sra. Asesora que cualquier propuesta sobre el proyecto de la rotonda se ha de trasladar a la Gerencia de Urbanismo que es
la redactora del proyecto. Explica que se habilitará un tramo de doble sentido con un triángulo para salir de calle Florencia a la izquierda y
derecha, indica que la entrada del aparcamiento no sufre modificaciones aunque sí habrá obras de impermeabilizaciones por parte del
aparcamiento eliminando las jardineras para su ejecución. Añade que indagará más sobre dichas cuestiones para informarle con mayor precisión.

Ofrece el Sr. Concejal hacer una visita con él para ver dichos lugares antes de finalizar julio. Informa que recientemente ha visitado el
talud de calle Moisés, el local de la Asoc. Unión Ciudad Jardín Banco Solidario y la farmacia de la barriada donde se están modificando bolardos.
Rememora que, a la vez, estuvo allí hablando con el Tesorero de la Asoc. de Vecinos Avecija.

D. Miguel Campos, Vocal del PSOE y Rep. de la Asoc. de Vecinos Cortijillo Bazán, pide desbroces en un solar de la parte izquierda de
calle Pérez de Ayala, en calle Soleares y en un parque de calle Lágrima. Plantea que hay aceras en mal estado en calle Quitería y calle Pedro de
Lobo nº. 4; aceras muy pendientes en calle Moscatel junto a la barandilla de un parque y varios rebajes en Av. Málaga Oloroso que deben
verificarse. Pide que se compacte la rampa del aparcamiento de calle Soleares. Pregunta cómo se llevarán a cabo las actividades por el Distrito.
Expresa que es necesario un baldeo intenso con detergente en la Barriada Santa Teresa porque hay muy malos olores. Explica que desde que
hicieron en el año 92 el túnel de Monte Dorado sufre de humedades por aguas fecales, después invirtieron 358.000 € para impermeabilizar y
canalizar pero las aguas siguen pasando y corrompiendo la estructura de hierro, ahora se anuncia un nuevo proyecto para seguir
impermeabilizando cuando la solución es dotar de saneamiento a unas 20 viviendas que se sitúan frente a la Bda. Monte Dorado con pozos
ciegos que filtran al túnel; siendo sencilla solución instalar 600 metros de tuberías de saneamiento y no proyectar una nueva cubierta interior sin
conocer cómo está la estructura interna del túnel por el paso continuado de agua.

Informa la Sra. Asesora que está indagando en Patrimonio para desbrozar el solar de calle Pérez de Ayala ya que también hay una parte
privada. Recuerda que en calle Soleares fue previsto un huerto urbano porque el lugar está calificado como verde aunque, tras la petición de la
Asoc. de Vecinos, fue adecuado como aparcamiento temporal para los vecinos y como ya se explicó no es posible pavimentarlo. Expone que la
acumulación de tierra en el lugar derrama sobre el campo de fútbol de la barriada Cortijillo Bazán y que lo que podría efectuarse es una
plantación de árboles para asentar la tierra. Añade el Sr. Concejal que se está trabajando en todas las peticiones referidas.
Expresa D. Miguel Campos que no tiene sentido efectuar un aparcamiento en calle Soleares y que no se pueda usar al no poder
adecuarse su rampa de acceso. Dª. Teresa Carnero de los Ríos, Rep. de la Asoc. de Vecinos Alegría de la Huerta, agradece la colaboración que le han prestado los Servicios Operativos del Distrito. Pide actuaciones pequeñas en la barriada Alegría de la Huerta como podas de árboles o el rellenar un agujero al final de calle El Copo con calle Borde Alegre que vuelve a aparecer después de taparse. Solicita que se visite la barriada para ver actuaciones enaceras, árboles, problemas de cochinilla algodonosa en ficus y otras varias. Anuncia que ha solicitado también cita con el Sr. Asesor de Parques y Jardines para tratar sobre el mantenimiento de árboles.

Prosigue la Sra. Carnero como Rep. del Club Málaga Norte y pide que se aproveche el parón en la celebración de partidos para arreglar
la pista deportiva en el Centro María Zambrano que no se adecuó el pasado año. Indica que la pista azul que suelen utilizar resbala y necesita un
desbroce y la otra pista necesita obras porque cuando inicien actividades será difícil cuadrar a los equipos. Solicita también instalación de un
pequeño contenedor para almacenar objetos junto a las pistas.

Responde el Sr. Concejal que realizará una visita a la barriada Alegría de la Huerta tras visitar Parque del Sur y le pide que remita todas
las peticiones reseñadas por correo electrónico para estudiarlas. Refiere que recientemente ha visitado el campamento urbano que se lleva a
cabo en el Centro María Zambrano.

Informa la Sra. Asesora que el arreglo de las pistas será una obra a planificar para efectuar en el 2021 porque este año las inversiones
no urgentes han sido derivadas a temas sociales. D. Mariano Cardoso, Pte. del Club Málaga Norte, pregunta cómo se realiza el mantenimiento en el Centro María Zambrano y cómo debe realizarse la solicitud de actuaciones en zonas comunes. Plantea que el salón de actos del Centro parece tercermundista y tiene los estores en muy mal estado.

Responde la Sra. Directora que lo último que se le ha requerido es la pintura de los pasillos del Centro y está prevista aunque hace
escasos días que se licito el contrato de pintura del Distrito. Recuerda que cada colectivo debe adecentar las estancias que use y añade que el
Área de Participación renueva sillas y mobiliario pero no persianas.
D. Francisco Ruiz, Pte. de la Asoc. de Jubilados Alegría de la Huerta, pregunta cuándo podrá abrir el Centro de Mayores que preside.
Responde la Sra. Asesora que se ha remitido un correo a todos los Centros de Mayores recomendando que abran únicamente para
gestiones administrativas aunque la decisión de la apertura es una responsabilidad propia de cada asociación.
Añade el Sr. Concejal que corroborará el tema para aclararlo más si cabe.

D. Maimón Mohamed Belrassen, Pte. de la Asoc. Cultural Folclórica Anamar, se presenta a todos por ser la primera vez que asiste,
explica que su asociación está formada por personas muy jóvenes de 25 a 30 años y agradece la ayuda en fase de confinamiento del Banco de
Alimentos, del Distrito y de todas las entidades colaboradoras. Opina que la cultura y el deporte existen y son necesarios aunque lo primero
siempre es atender los problemas sociales. Recuerda que ellos han cedido una subvención a los Servicios Sociales a pesar de que los jóvenes
también necesitan cultura, talleres y deportes para inculcar respeto y buenas prácticas; sin embargo, en esta sesión no ha escuchado nada sobre
cultura y juventud.

Le agradece el Sr. Concejal su presencia y los actos en los que ha colaborado con el Distrito ofreciendo coreografías de bailes. Plantea
que el Distrito es muy participativo y cuenta con una Comisión de Cultura en la que puede trasladar sus peticiones para desarrollarlas. Comenta
que ciertamente el Distrito antes de la Covid tenía muchas y buenas ideas culturales para trabajar y se reiniciarán en cuanto sea posible. Indica
que ha requerido una parada de autobús en el Parque de la Alegría para que el público llegue al parque y pueda asistir a las actividades que se
organicen.

Añade la Sra. Directora que la mayoría de los proyectos que el Distrito subvenciona son culturales aunque este año se hayan
suspendido por la pandemia.
Anuncia el Sr. Belrassen que presentará, previa cita, varios proyectos de talleres a la Sra. Asesora para que el Distrito los apoye;
pide que se le ayude a iniciar talleres con materiales y espacios, aunque no sea en el ámbito del flamenco, ya que sus socios tienen muchas
ganas de trabajar.

Informa la Sra. Asesora que el Distrito ayuda a las entidades en temas culturales a través de una convocatoria de subvenciones en la
que se bareman proyectos y se subvenciona de acuerdo al crédito disponible aquellos que cuenten con suficiente puntuación.

Toma la palabra Dª. María José González, Pta. de la Asoc. de Mujeres Concepción Arenal, alegrándose por la presencia de D. Fernando
Pérez del Pulgar, recuerda que hace años venía al Distrito como Presidente de la Asoc. de Vecinos Parque del Sur y le indica que es una persona
muy válida, capaz y trabajadora; agradece su regreso pues hacen falta personas con voluntad y cerebros en el Distrito para llevar a cabo buenas
ideas. Sobre lo planteado del túnel de Monte Dorado pide que acuda el técnico que haya elaborado el proyecto para explicárselo a los presentes
porque aunque no se suelen pedirse responsabilidades habrá que empezar a hacerlo. Comenta que la participación es apoyarse mutuamente,
hacer cosas, pedir responsabilidad y trabajar, recuerda que las comisiones de trabajo sirven para ello y para hacer peticiones como puede ser
desarrollar actividades o talleres para jóvenes, descargando con ello al Consejo Territorial. Explica que durante el confinamiento no ha visto
partido político alguno que haya puesto un comedor social u otro tipo de ayuda y, en cambio, sí lo han hecho ciudadanos y colectivos con mucha
humanidad; expresa que, por ello, sería preferible votar a personas que merezcan el voto directamente en listas abiertas permitiéndoles llevar a
cabo ideas pues en todos los partidos hay buena y mala gente debiéndose poder elegir a qué persona votar. Agradece al Sr. Concejal el trabajo
desarrollado durante el confinamiento y el que haya tenido la voluntad de llamar a todas las entidades.

Dª. Rosa del Mar Rodríguez apunta que ella trabaja para que haya dichas listas abiertas en las votaciones.

Confirma el Sr. Concejal que él ha estado durante el confinamiento trabajando en su despacho todos los días y ayudando en todo lo
que le ha sido posible. Comenta que el problema de las listas abiertas es poder llegar a estar incluido en alguna, resultando al final el mismo
problema.
D. Francisco Martín Cabeza, Pte. de la Asoc. de Vecinos Huerta Nueva, plantea que ha hablado con Parques y Jardines sobre la escasez de agua para riego que sufre su barriada, pues aunque riegan muchas veces es molestando a otros barrios; pide una solución definitiva por lostécnicos. Comenta que siguen creándose jardines en la ciudad sin saber con qué agua serán regados. Pregunta el motivo de parar una mejora de aceras detrás del campo de fútbol de Ciudad Jardín.

Comenta el Sr. Concejal que el problema de agua de riego se está sufriendo también en otras zonas de la ciudad y se trabaja para
buscar soluciones.

Responde la Sra. Directora que la obra de calle Pedro Miguel Carbonell se realiza para evitar acumulaciones de agua en el lugar, está
parada porque una parte del lugar es privado y se ha previsto reiniciar contemplando una modificación requerida tras conversaciones de
Patrimonio con los herederos del inmueble.

 

D. Manuel Cobos, Pte. de la Asoc. de Vecinos El Olivar, recuerda que es necesario desbrozar el recinto del Centro Ciudadano Haza
Carpintero por la sequedad de matojos y el riesgo de incendio. En referencia a lo expuesto por D. Manuel Ramos, sobre la escasez de entidades
que colaboran con su colectivo, opina que deben ser las instituciones las que respondan a los problemas ciudadanos porque lo contrario suele
dar lugar a que una pequeña sociedad civil se instituya y recrimine actuaciones que deben regirse por la administración. Opina que es el
Ayuntamiento, Junta de Andalucía o Gobierno de España los que han de solucionar los problemas sociales o de cuestiones públicas bien sean de
alimentación, empleo, seguridad, sanidad, etc. y la sociedad civil ayudar puntualmente pero no organizándose y responsabilizándose de la
gestión. Expresa que si es la sociedad civil la que asume ahora la gestión de alimentar a personas sin recursos, mañana se asumirán otros
problemas mayores como seguridad o sanidad y entonces habría que cuestionarse para qué existen las administraciones e instituciones públicas.
Sobre las listas abiertas opina que los políticos que hoy tenemos son los que los ciudadanos a lo largo de los años han creado, plantea que hay
pérdida de valores y el tema irá a peor si no se remedia.

 

Responde el Sr. Concejal que él respeta todas las opiniones y la libertad de cada uno de dedicarse a lo que desee, sea ayudar
socialmente como voluntario, crear bancos de alimentos o colaborar en otros ámbitos. Explica que Ciudad Jardín tiene un amplio abanico de
tejido asociativo muy solidario, promotores de ayuda social, convivencia vecinal, cultural, comercial, etc., habiéndose vivido momentos muy
duros en los que ha habido personas que han colaborado en función de sus posibilidades, predisposición y entendiendo que unos temas no
excluyen a otros. Aclara que en Ciudad Jardín son los técnicos sociales los que con estudio, seriedad y control elaboran listados de personas
necesitadas de alimentos.
D. Manuel Cobos estima que debe ser la administración la creadora de bancos de alimentos, ayudas o recursos directos o con
colaboración ciudadana y recuerda que la Asoc. Unión Ciudad Jardín Banco Solidario fue creada para atajar una época de crisis. Pregunta quién
controla los actuales bancos de alimentos ya que en algún anterior Consejo Territorial ya se planteó alguna problemática de reparto.
Dª. Julia Guzmán responde que el desbroce pedido está solicitado y previsto. Indica que la Asoc. Unión Ciudad Jardín trabaja en
estricta colaboración con los Servicios Sociales del Distrito y recibe ayuda de Bancosol, de programas europeos, programas municipales, etc.; no
pudiéndose hacer a nivel municipal dicha actividad porque no existen recursos humanos suficientes. Plantea que es una cuestión personal el que
un ciudadano decida ayudar socialmente. Recuerda que Ciudad Jardín ha sido felicitada por su buena gestión, coordinación y organización en
cuánto a reparto de alimentos.

 

Pte. de la Asoc. de Vecinos Pablo Picasso, opina que la solidaridad existente durante el confinamiento ha desaparecido y prueba de ello es el conflicto habido en un bar de la barriada Jardín de Málaga; pregunta qué medidas disuasorias de seguridad se mantendrán respecto a ello y para que los ciudadanos asuman medidas de prevención individual. Plantea que habiéndose elevado el número de familias que necesitan alimentos no puede asumirse el recibir la mitad de alimentos del FEGA que los remitidos antes de la Covid ni tampocoentregar cestas medio vacías a más de 1.300 familias. Considera que tampoco es coherente que se remitan numerosos kilos de un mismo producto, como por ejemplo pastelitos o patatas fritas, sin diversificar por tipos pues las familias necesitan una mínima variedad de alimentos. Expone que es necesario exigirle al gobierno el aumento de las cantidades de kilos de alimentos a repartir con una diversidad esencial y saludable.

Responde la Sra. Asesora que se ha creado una ampliación del almacén en la Asoc. Unión Ciudad Jardín Banco Solidario para que
puedan llegar más productos frescos como verduras y corrobora lo expuesto en cuanto a la necesidad de que se remita mayor cantidad de
alimentos.
D. Ricardo Soto, Rep. de la Fed. de Asoc. de Vecinos Solidaridad, saluda a todos los presentes y plantea que su colectivo desea apoyar al
pequeño y mediano comercio que tanto ha ayudado durante el confinamiento. Recuerda que han sido base para todos en el confinamiento y hay
que agradecerles su apertura en los barrios cuando los grandes almacenes han cerrado. Indica que han elaborado un cartel para incentivar que
los vecinos adquieran productos en los comercios de los barrios y solicita que el Distrito colabore haciendo copias para distribuirlas. Termina
recordando que ha solicitado también ayuda para implantar bolardos en calle Badajoz.
Dª. Rosa del Mar Rodríguez, Concejala del PSOE, desea hacer constar en acta su agradecimiento a todas las personas que han estado
trabajando durante el confinamiento como trabajadores públicos, LIMASA, Bomberos, Policía Local, trabajadores sociales, conserjes,
limpiadoras, etc. más todo tipo de trabajadores a nivel privado como las cajeras de los supermercados, las limpiadoras, etc. Comenta que ha

mantenido especialmente contacto durante el estado de alarma con los Concejales del Distrito y de Servicios Sociales por casos urgentes,
trasladando temas sociales y haciendo todo lo posible desde su posición como oposición. También comenta que ha insistido mucho al Sr.
Concejal y a la Sra. Asesora sobre las peticiones que le plantean por escrito y, últimamente, por las muchas llamadas que llegan a su Grupo
Político relacionadas con ratas, mosquitos, cucarachas, podas de árboles cercanos a ventanas que molestan a los vecinos, etc… Estima que el
periodo de confinamiento ha sacado lo mejor de todos y ciertamente el importante tejido asociativo de Ciudad Jardín ha ayudado muchísimo
como la ayuda de la Unión Ciudad Jardín Banco Solidario o la de la Asoc. de Mujeres Jazmín y de Vecinos Mangas Verdes fabricando mascarillas.
Opina que ella apuesta para que los Servicios Sociales sean siempre los que cubran todo, siendo sólidos, públicos, agiles, rápidos, eficaces.

 

D. Enrique Gaspar, Pte. de la Peña Cortijillo Bazán, plantea que en calle Tarifa hay una barandilla partida esquina con calle Zamorilla
que se arreglaría solo soldándola y beneficiaría seriamente a una vecina con movilidad reducida.

D. Luis García, Vocal del PP, cuestiona qué funciones quedarán para las comisiones de trabajo y los consejeros políticos si las peticiones
que hacen los colectivos se trasladan directamente a la Sra. Asesora, al Sr. Concejal o al Consejo Territorial. Recuerda que las comisiones están para comunicar y trabajar los problemas, no debiéndose exponer únicamente en el Consejo Territorial.
Confirma el Sr. Presidente que esa es la forma correcta en la que hay que trabajar y anuncia que fijará una reunión a principios de
septiembre para normalizar los órganos y sus funciones.

D. Miguel Campos plantea que la sesión se ha demorado porque hace meses que no se celebran comisiones. Expresa que él es el
primero que defiende a las comisiones de trabajo pero cuando las respuestas que únicamente se reciben es comunicar que una petición se ha
trasladado a otro departamento disminuye la asistencia.

D. Manuel Cobos considera que las comisiones deben funcionar para que los colectivos participen y sugiere que el Sr. Concejal acuda a
la Comisión de Urbanismo y ofrezca soluciones a lo que se plantee o, al menos, informe y de soluciones en el siguiente Consejo Territorial que se
celebre.
Responde la Sra. Directora que cuando coinciden las comisiones en fechas próximas a Consejos Territoriales apenas existe tiempo de
gestionar. Añade que de todas las solicitudes únicamente algunas pueden solucionarse con rapidez, otras en cuestión de días y otras se demoran
al ser derivadas para su estudio a las Áreas.

Añade el Sr. Concejal que dispone de informes de Tráfico y de otros Departamentos sobre las peticiones trasladadas por comisiones y
muchas veces ha mantenido reuniones en las distintas Áreas para solucionar problemas planteados en comisión.
D. Manuel Cobos indica que el Sr. Concejal y Dª. Rosa del Mar Rodríguez son los únicos concejales que ha conocido que de verdad
trabajan e intentar hacer cosas sin tener en cuenta la política a pesar de tener puntos de vista diferentes; constándole la eficiencia de ambos.
Añade que le consta que Dª. Julia Guzmán efectúa un buen trabajo con gran eficacia.
Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión por el Sr. Presidente siendo las veinte horas y treinta y cinco minutos del día del
encabezamiento, de todo lo cual como Secretaria doy fe.