Creación de una nueva red de baldeo en Ciudad Jardín y adyacentes

febrero 15, 2018 0 Por

REDES DE BALDEO:

Creación de una nueva red de baldeo en Ciudad Jardín – zona de barriada Alegría de la Huerta y adyacentes (580.000€): La actuación permitirá mejorar el aprovechamiento del antiguo depósito de
abastecimiento de agua potable de la barriada Alegría de la Huerta, que dejó de estar en servicio al producirse el suministro a la barriada a través de otra alternativa. En la actualidad, ese depósito está siendo usado por el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento para riego de zonas verdes de la zona. Con las obras previstas la red de baldeo beneficiará a la propia barriada Alegría de la Huerta, y otras vías próximas como las calles Alcalde Joaquín Quiles y Alcalde Nicolás Maroto. (Nº20)

La infraestructura, que mejorará la limpieza de las barriadas de Alegría de la Huerta, Jardín de Málaga y una zona de Huerta Nueva, sale a licitación con un plazo máximo de ejecución de seis meses y un presupuesto inicial de 441.189 euros –sin IVA–, incluidos en el Plan Más Barrios, más Málaga de inversiones financieramente sostenibles, dotado en total con 37,5 millones de euros.

Así lo han explicado el portavoz del equipo de gobierno municipal y concejal del Área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, además del distrito de Ciudad Jardín, Carlos Conde, junto con el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, que han presentado los detalles de la actuación.

La nueva red tendrá en su zona de cobertura las siguientes calles: Ínsula Barataria, Pastora Imperio, Marqués de Mantua, Alcalde Joaquín Quiles, Alcalde Nicolás Maroto, Cristóbal Fonseca, Borde Alegre, Villafranca, Badajoz, Galíndez de Carvajal, El Copo, Escultor Mariano Benlliure, Ventillas de Toledo, Murcia de la Llana, Saxofón, Pintor Ramos Rosas, pasaje Alcalde Nicolás Maroto, pasaje Llobregat, pasaje La Tuba, Estudiante Crisóstomo, Cristóbal de Virués, calle Llobregat, Jerez Perchet, Juan Montes Hoyo y Quintanar de la Orden.

ACTUACIÓN

La actuación prevista viene a paliar los problemas para el baldeo de calles en un sector de la ciudad con vías de difícil acceso para los camiones destinados a la limpieza con agua presión. A su vez, la nueva red evitará las molestias que causa a los vecinos la maquinaria que se emplea en la actualidad para el baldeo de calles, además de suponer un ahorro de tiempo y costes en el desarrollo de estas tareas.

El proyecto, dirigido por técnicos de Emasa, parte del aprovechamiento de las aguas subterráneas localizadas en la barriada y que abastecen a un depósito reutilizado para el riego de jardines. Junto a esta instalación, ubicada en la calle Galíndez de Carvajal, se construirá una caseta de bombeo que albergará los equipos electromecánicos necesarios para la distribución del agua no potable desde el depósito existente hacia todos los puntos que forman el sistema.

La red de baldeo se ha diseñado con una longitud total de 2.239 metros. Estará formada, en su mayoría, por tuberías fabricadas en policloruro de vinilo orientado (PVCO) de 110 milímetros de diámetro y, en menor medida, por tramos de conducciones de polietileno de alta densidad (PEAD) de 32 milímetros de diámetro.

Asimismo, el proyecto prevé que la red parta desde la caseta de bombeo con dos salidas, una hacia el norte, que bajará por la calle Galíndez de Carvajal, y otra hacia el sur, que ascenderá por la calle Pastora Imperio.

De igual modo, el sistema estará equipado con 52 picas de baldeo repartidas a lo largo de los tres anillos que conformarán la red. Este medio centenar de hidrantes, que tendrán una separación máxima entre sí de 50 metros, cubrirán las necesidades de limpieza de un área de 84.164 metros cuadrados.

La impulsión contará con dos bombas verticales de tres kilovatios de potencia con capacidad para garantizar en la red un caudal de funcionamiento de un litro por segundo, a una presión nominal de 12 atmósferas. A estos equipos se suma una bomba sumergible para el achique de agua de la caseta de bombeo. El sistema también incluye diversos dispositivos electrónicos para el control automático de las bombas.

LICITACIÓN

Por otro lado, han detallado que Emasa ha enviado 317 invitaciones a empresas inscritas en su Sistema de Gestión de Proveedores para que puedan optar a esta licitación.

Las empresas que cumplan los requisitos y que estén interesadas en participar en este concurso tienen hasta el próximo el próximo 26 de febrero para presentar sus ofertas. El cuadro resumen con los detalles esta licitación puede consultarse en el apartado ‘Perfil del contratante’ de la página web de Emasa (www.emasa.es).

Esta licitación forma parte de las 21 actuaciones previstas para este año y presupuestadas en 3,9 millones de euros destinadas a las obras de mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017.

La red de baldeo de Alegría de la Huerta se unirá a las que ya están en funcionamiento en el Mercado de El Palo, Echeverría, Cervantes, Alcazaba, plaza de la Marina, Camas, Salitre, Miraflores de los Ángeles, Sixto, La Paz, La Luz, Vistafranca, Bonaire, San Andrés, zona Europa, El Torcal, Las Delicias, Virgen de Belén, La Unión, Santa Julia, Cruz de Humilladero y Jardín de la Abadía.